CULTURA Y TRADICIONES: EL DÍA DE MUERTOS


El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que honra a los muertos y que tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre. Es, por tanto, un elemento cultural que no puede faltar en nuestras clases de español como lengua extranjera en dichas fechas. Sin más, comparto con vosotros mi lista de recursos para celebrar el Día de Muertos que he ido recopilando para mis clases de español:

1. ACTIVIDADES INTERACTIVAS
En el blog de ProfeDeEle encontrarás varias actividades interactivas pensadas para niveles A2 y B1 y creadas por Ivette Silva-Stieng y Daniel Hernández Ruiz. Echa un vistazo a las siguientes:
2. CANCIONES
Para celebrar el Día de Muertos, no puede faltar la música. Una de las canciones más populares para este día es La Llorona. Aunque la versión más conocida es la de Chavela Vargas, existen muchas otras igualmente buenas: Lila Downs, Natalia Doco, Beirut, Ximena Sariñana, Rozalén, Natalia Lafourcade. Ángela Aguilar, etc.
Pero, además de La Llorona, existen cientos de canciones que hablan sobre la muerte y que podemos usar para celebrar el Día de Muertos. Aquí os dejo mi recopilación de canciones para cantar y bailar:
Si necesitáis ahorrar tiempo y trabajo os recomiendo echar a la explotación didáctica gratuita de la canción Un festival de amor, de Elena de Avalor (Disney) que Agnieszka Kruszynska comparte en su blog oleedu.pl

3. VIDEOS
Si estás buscando vídeos en los que se representa esta festividad, te recomiendo los siguientes cortometrajes animados:
4. CALAVERAS LITERARIAS
Las calaveras literarias son composiciones en verso tradicional que suelen escribirse en vísperas del Día de Muertos. Nacieron como una forma de expresar puntos de vista o sentimientos a modo de epitafio burlesco durante el siglo XIX. Podemos llevar este género literario a clase compartiendo modelos de calaveritas literarias ya escritas como las que se publicaron en Verne para hacer un homenaje a los personajes más virales de Internet en 2017: 6 calaveritas literarias para recordar a los personajes virales mexicanos de 2017. Aquí te dejo dos ejemplos:

             

Como actividad adicional podemos proponer a nuestros estudiantes escribir su propia calaverita literaria. Para darle más emoción a nuestra actividad de escritura creativa, podemos usar una ruleta para que, al azar, los estudiantes escriban su calaverita con el elemento que les ha tocado:



5. FICHAS IMPRIMIBLES
Hay un montón de fichas imprimibles para niños y jóvenes que se pueden encontrar y descargar en Internet. Aquí os dejo una breve selección de las que más me gustan:
  • Libro interactivo del altar de muertos descargable creado por Marik TovMar (Descarga aquí)
  • Explotación didáctica de la vídeo-canción Chúmbala Cachúmbala elaborada por Agnieszka Kruszynska de OléEdu (Descarga aquí)
  • 5 Desafíos lingüísticos para el Día de Muertos creados por Gabriela de Lengua Larga (Descarga aquí
  • Juego Tabú para el Día de Muertos creado por Gabriela de Lengua Larga (Descarga aquí
  • Elementos recortables para crear un altar de muertos de la página materialeducativo.org (Descarga aquí
  • Información resumida sobre la celebración del Día de Muertos en PDF (Descarga aquí
  • Explotación didáctica de la canción "Recuérdame" de Natalia Lafourcade elaborada por Kasia de ColorEle (Descarga aquí)
  • Guías de explotación didáctica de la película Coco para niños y también para jóvenes y adultos, creadas por Marcela Fritzler de en PDF (Descarga aquí).
  • Tablero del Día de Muertos con 21 preguntas relacionadas con la cultura mexicana creado por Jesús Palomares de Ail Madrid. (Descarga aquí).
  • Ficha "La receta de la muerte" para explicar la comida tradicional de estas fechas creada por Enclaseconele. (Descarga aquí).
  • Juego Concurso de Halloween creado por Jennifer Niño de Profe-de-español.de con 20 retos que incluyen una palabra relacionada con el tema de Halloween. Ideal para practicar contenidos (léxico y conjugaciones) de nivel A1 y A2. (Descarga aquí). 
  • Ejercicios interactivos para aprender vocabulario sobre el Día de Muertos creados por Agnieszka Kruszynska de OléEdu, ideales para usar en pizarra digital o en clases online. (Descarga aquí).
Por último, quiero compartir con vosotros mis propios materiales para decorar la clase y para trabajar el Día de Muertos con estudiantes de nivel intermedio. Podéis acceder a estos materiales la tienda  que LACLASEDEELE tiene en Teachers Pay Teachers pinchando en los siguientes enlaces: 

En el pack de actividades encontraréis 14 páginas con las siguientes fichas ya listas para imprimir:
  1. Ficha para completar con diferencias entre Halloween y Día de Muertos
  2. Actividad de unir elementos de la ofrenda con la imagen que corresponde (+ póster A4 Altar de muertos)
  3. Sopa de letras con elementos de la ofrenda (+ soluciones)
  4. Crucigrama sobre el Día de Muertos (+ soluciones)
  5. Ficha visual para exposición oral sobre un personaje hispano
  6. Ficha de escritura creativa para escribir calaveras literarias (+ calavera literaria recortable)
  7. Ficha con la canción "La Llorona" para rellenar con huecos (+ soluciones)
  8. Webquest sobre el Día de Muertos (recopilación de 29 preguntas)
  9. Ficha de 26 palabras revueltas sobre los elementos de la ofrenda (+ soluciones)
 
  

¡Feliz Día de Muertos a tod@s!

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Excelentes aportaciones! ¡Gracias!